Gestión de la Cuenca del Río Matanza Riachuelo
Tras años, el plan de limpieza del Riachuelo estuvo paralizado, Alsogaray fue imputada por desvio de fondos. En 2006 el saneamiento del Riachuelo fue impulsado por una causa judicial. La Corte Suprema de Justicia recomendó al Defensor del Pueblo de la Nación y a las ONG que actúan en la causa (FARN, CELS, Greenpeace y Asociación Vecinos de La Boca), crear un Cuerpo Colegiado que tiene a su cargo el control del Plan de Saneamiento, y que permitiría impulsar la participación y el control ciudadano.
El 15 de noviembre de 2007 el Congreso Nacional sancionó la Ley Nacional Nº 26.168 que creó la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) como ente de derecho público interjurisdiccional dentro de la órbita de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Dicha ley establece que ACUMAR ejercerá su competencia en el área de la Cuenca Matanza Riachuelo, incluyendo la ciudad autónoma de Buenos Aires y los siguientes municipios de la provincia de Buenos Aires: Almirante Brown, Avellaneda, Cañuelas, Esteban Echeverría, Ezeiza, General Las Heras, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Marcos Paz, Merlo, Morón, Presidente Perón y San Vicente.
La primera en ocupar la presidencia de ACUMAR fue Romina Picolotti, fue reemplazada debido al descontento que tenía la presidenta Cristina Kirchner con su gestión Picolotti fue reemplazada por Homero Bibiloni, subsecretario de la cartera.
En la actualidad la ACUMAR coordina las acciones de la provincia de Buenos Aires, la ciudad de Buenos Aires y de la Nación, su director es, desde 2011, Jorge Calzoni. ACUMAR incorporó drones para hacer controles de tránsito, vías de circulación y márgenes. También se utilizará para observar las obras en curso y el camino de sirga, cuya accesibilidad está liberada en casi un 90%.
Informe realizado por el noticiero del cana C5N. En el se puede observar una entrevista que se realizo al Dr. Juan Jose Mussi ; ex secretario ambiente nación. Él mismo hace mención de las mejorías que se han producido como resultado del accionar adecuado, aunque no descarta que aún queda mucho por hacer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario